martes, 2 de octubre de 2007

CLINICA
La bradicardia sinusal se puede deber a un tono vagal excesivo y/o a disminución del tono simpático, por efecto de medicamentos o por alteraciones anatómicas del nódulo sinusal. En la mayor parte de los casos la bradicardia sinusal sintomática se debe a los efectos de medicamentos. La bradicardia sinusal asintomática aparece con frecuencia en adultos jóvenes sanos, particularmente en atletas bien entrenados, y su prevalencia disminuye al avanzar la edad. La cirugía ocular, la arteriografía coronaria, la meningitis, los tumores intracraneales, el aumento de presión intracraneal, los tumores cervicales y mediastínicos y ciertas enfermedades como hipoxia grave, enfermedad de Chagas, mixedema, hipotermia, cambios fibrodegenerativos, convalecencia de algunas infecciones, sepsis por gramnegativos y depresión mental pueden producir bradicardia sinusal. También aparece bradicardia sinusal durante el sueño, el vómito y durante el síncope vasovagal y puede estar producida por estimulación del seno carotídeo o por la administración de parasimpáticomiméticos, litio, amiodarona, betabloqueantes, clonidina, propafenona y calcioantagonistas. La instilación conjuntival de betabloqueantes por glaucoma puede producir alteraciones del nódulo sinusal o del nódulo AV, especialmente en ancianos.
La mayor parte de las bradicardias sinusales son arritmias benignas y pueden ser beneficiosas porque hacen que el período de diástole sea más largo y aumente el tiempo de llenado ventricular. Se pueden asociar a síncope producido por un reflejo autónomo anormal (cardioinhibidor). Aparece bradicardia sinusal en el 10% a 15% de un infarto agudo de miocardio y puede ser incluso más prevalente cuando se ve a los pacientes en las primeras horas del infarto. Salvo que se acompañe de descompensación hemodinámica o de arritmias , la bradicardia sinusal generalemente se asocia a un resultado más favorable después de infarto de miocardio que la presencia de taquicardia sinusal. Habitualmente es transitoria y se produce con más frecuencia durante el infarto de miocardio inferior que durante el anterior; también se ha observado durante la reperfusión con trombolíticos. La bradicardia que aparece después de la reanimación por una parada cardíaca se asocia a mal pronóstico.

RECONOCIMIENTO EN EL ECG
Se produce bradicardia sinusal cuando el nódulo sinusal descarga a una frecuencia menor de 60 latidos/min. Las ondas P tienen un contorno normal y aparecen antes de cada complejo QRS, habitualmente con un intervalo PR constante y mayor de 120 ms. Con frecuencia se asocia a arritmia sinusal.

TRATAMIENTO
Habitualmente no es necesario el tratamiento de la bradicardia sinusal en sí misma. Por ejemplo, si un infarto agudo de miocardio está asintomático, probablemente será mejor no acelerar la frecuencia sinusal. Si el gasto cardíaco es inadecuado o si la frecuencia lenta se asocia a arritmias, habitualmente es eficaz atropina (0,5 mg por vía IV como dosis inicial), que se repite si es necesario. Dosis más bajas de atropina, particularmente cuando se administran por vía subcutánea o intramuscular, pueden ejercer un efecto parasimpáticomimético inicial, posiblemente mediante una acción central. En los episodios asintomáticos de bradicardia sinusal que son más que momentáneos o recurrentes (p. ej., durante un infarto de miocardio), habitualmente es preferible la estimulación eléctrica temporal mediante un electrodo transvenoso al tratamiento farmacológico repetido o prolongado. En algunos casos de insuficiencia cardíaca congestiva o síntomas de bajo gasto cardíaco como consecuencia de una bradicardia sinusal crónica puede ser necesaria la estimulación eléctrica permanente. Habitualmente es preferible la estimulación auricular a la ventricular para mantener la contracción AV secuencial, y es preferible al tratamiento farmacológico para el tratamiento a largo plazo de la bradicardia sinusal. Como regla general, ningún fármaco disponible aumenta la frecuencia cardíaca de manera fiable y segura durante períodos largos sin que produzca efectos adversos importantes.

Referencias


Olgin JE, Zipes DP. Arritmias específicas: diagnóstico y tratamiento. En: Zipes DP, Libby P, Bonow RO y Braunwald E, coordinadores. Tratado de Cardiología. 7ª ed. Madrid: Elsevier; 2006. p. 803-63.

2009

22 comentarios:

killstead dijo...

Muchas gracias por compartir esta información en Internet. Este artículo es bastante claro y educativo.

alejandra 8a dijo...

recien me hice un electrocardiograma y mi resultado fue bradicardia sinusal y queira saber de que se trataba. gracias por la información.

twin dijo...

que pasa si V1/V2 coincide con el retardo en la conduccion ventricular derecha y ala vez se produce bradicardia sinusal?

Unknown dijo...

hace unos dias me descubrieron c´´alculos en la ves´´icula biliar, por ello me mandaron hacer un electrocardiograma y el resultado fu´´e bradicardia sinusal, quiero saber qu´´e riesgo hay al tener que someterme a una anestesia general. Muchas gracias por su orientacion. Marco Antonio Ortiz.

Unknown dijo...

Me detectaron Bradicardia sinusal asintomática, no me encuentran la causa, no tengo síntomas como para marcapaso, tengo problemas de presión alta en mi ojo izquierdo por causa de trauma y ya llevo tres cirugías en él. Mi pregunta es si esto puede estar ocasionando la bradicardia. Gracias

anamiles2001 dijo...

Hoy 24 de Abril de 2011 informo que he tomado este artìculo para un libro que estoy escribiendo sobre el Marcapasos y que he colocado referencia alli prescrita y ademàs que el artìculo fuè escrito por el Dr. Llarendi.

anamiles2001 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
anamiles2001 dijo...

Articulo publicado por el doctor Adolfo de la Peña Llerandi gracias

Jesus dijo...

tengo bradicardia sinusual me desmaye hace unos dias pero no me encontraron nada estoy operado de un soplo hace 36 años tengo entre 40 a 48 ppm y la tension sobre 11 8

nancy245 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nancy245 dijo...

Muy buena información, hace unos días me hice un ECG, y me detectaron una bradicardia sinusal, quisiera me oriente sobre que estudio es el mas indicado para llegar a un diagnostico certero. gracias

Dorana dijo...

Hola,de antemano gracias por atender a mi llamado, tengo 59 años y recien me hice un ECG y el resultado ha sido Bradicardia Sinusal, quisiera me guiara en funsión de lo que debo hacer al respecto.

Dorana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dorana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

hace unos dias tuve un episodio de braquicardia sinusual acompañada de hipoglucemia (140 de presion arterial, 37 de ritmo cardiaco y glucosa baja de 56 mg/dl), quisiera saber que tan riesgoso o benefico es continuar haciendo actividades deportivas (40 min de carera y/O bicicleta 12 km)asi como seguir manejando; nunca me habia pasado
muchas gracias
victor alfonso rangel
rangelsan1@hotmail.com ó rangel1san2@gmail.com.

Unknown dijo...

EN BASE A UN ECG, ME HAN DIAGNOSTICADO BRADICARDIA SINUSAL, ME HE HECHO ALGUNOS EXAMENES COMO DE LA TIROIDES Y POTASIO, PARA TRATAR DE ENCONTRAR LA CAUSA DE LA BRADICARDIA, YA QUE NO TOMO NINGUN MEDICAMENTO AL QUE SE LE PUEDA ATRIBUIR, TENGO MALESTARES COMO DOLOR LIGERO A LA ALTURA DEL PECHO EN LA ZONA IZQUIERDA, MALESTAR QUE SE PROLONGA EN TODO MI BRAZO IZQUIERDO, A VECES ATURDIMIENTO, ME SIENTO DESGANADO Y ALTERACION A NIVEL NERVIOSO Y QUISIERA ENCONTRAR LA CAUSA EXACTA DE MI BRADICARDIA Y PREGUNTARLES SI EXISTE ALGUN METODO QUE ME PUEDA AYUDAR A DETECTAR EL NEXO CAUSAL DE MI PADECIMIENTO, COMENTAR QUE SIGO PRACTICANDO FUTBOL CADA OCHO DIAS Y TRATO DE CAMINAR, PERO NO HA MEJORADO MI ESTADO Y QUE LA CERVEZA LO EMPEORA SIGNIFICATIVAMENTE. GRACIAS POR SU NOTA ES MUY COMPLETA E INTERESANTE.

Unknown dijo...

Tengo 50 años, y me gusta jugar futbol actualmente,cuando me retire de la policia,me hicieron varios examenes, entre esos un cardiograma,cuando fui a recibir el resultado me sosprendio cuando me dijeron que tenia una arritmia cardiaca....bradicardia..y me manifestaron que era a mi fabor..hasta la fecha no he tenido ningun incobeniente..

Unknown dijo...

Tengo 50 años, y me gusta jugar futbol actualmente,cuando me retire de la policia,me hicieron varios examenes, entre esos un cardiograma,cuando fui a recibir el resultado me sosprendio cuando me dijeron que tenia una arritmia cardiaca....bradicardia..y me manifestaron que era a mi fabor..hasta la fecha no he tenido ningun incobeniente..

Unknown dijo...

Tengo 50 años, y me gusta jugar futbol actualmente,cuando me retire de la policia,me hicieron varios examenes, entre esos un cardiograma,cuando fui a recibir el resultado me sosprendio cuando me dijeron que tenia una arritmia cardiaca....bradicardia..y me manifestaron que era a mi fabor..hasta la fecha no he tenido ningun incobeniente..

ivan dijo...

Hola tengo 30 años mediante un ecg me diagnosticaron bradicardia sinusal jugaba fútbol lo deje, x los siguientes síntomas falta se aire , pérdida de conciencia, dolor en el pecho a donde puedo dirigirme para una buena atención la vdd me preocupa bastante.

Roxana mabel castillo dominguez dijo...

Tengo una pregunta hoy fui por un examen de electrocardigrama y me dicen q mi frecuencia cardiaca es de 57 osea q tengo bradicardia y avces siento afixia pero me dice el tecnico q es normal en realidad yo fui pq tenia taquicardia y me sale con esto q podra ser alguieb tiene idea?

Roxana mabel castillo dominguez dijo...

Tengo una pregunta hoy fui por un examen de electrocardigrama y me dicen q mi frecuencia cardiaca es de 57 osea q tengo bradicardia y avces siento afixia pero me dice el tecnico q es normal en realidad yo fui pq tenia taquicardia y me sale con esto q podra ser alguieb tiene idea?

Datos personales